NOTICIAS

Visualizar imagenAmpliar imagen
Acto de Presentación de la VI Edición IDIES

Presentación de la Sexta Edición del Congreso IDIES: La Cantera de la Ciencia Murciana

Fuente: IDIES | cienciacebas

El pasado 30 de octubre de 2018 tuvo lugar la presentación de la sexta edición del Proyecto IDIES. El evento tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro Social de la Universidad de Murcia. El acto fue presidido el Prof. Dr. D. Francisco Esquembre Martínez, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Murcia, estando acompañado por la Excma. Sra. Dña. Adela Martínez-Cachá Martínez, Consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ilmo. Sr. D. Juan Monzó Cabrera, Director General de Universidades e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Dr. D. Juan José Alarcón Cabañero, Director del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), la Profesora Dra. Dña. Beatriz Miguel Hernández, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena, el Profesor Dr. D. Francisco José Moreno Hernández, Vicerrector de Estudiantes y Deporte de la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Ilmo. Sr. D. Vicente José Pascual Navarro, Director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario y el Excmo. Sr. D. Juan Carmelo Gómez Fernández, Presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.


El proyecto arranca con 216 alumnos, 114 investigadores de las diferentes instituciones implicadas y 64 tutores de los diferentes IES. En la presente edición se baten todos los records ya que se desarrollarán 86 proyectos: 9 en el CEBAS-CSIC, 6 en el IMIDA, 30 en la Universidad de Murcia, 20 en la Universidad Politécnica de Cartagena y 21 en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Estos proyectos estarán repartidos entre alumnos de 11 IES diferentes: IES “Domingo Valdivieso” de Mazarrón, los IES “Juan Carlos I”, “Infante Juan Manuel”, “Saavedra Fajardo” y “Floridablanca” de Murcia, los IES “Alcántara” y “Sanje” de Alcantarilla, el IES “Ruiz de Alda”, de San Javier, el IES “Francisco de Goya” de Molina de Segura, el IES “Pedro Guillén” de Archena y el IES “Ros Giner” de Lorca.


El Proyecto IDIES nació en 2014 de la mano de los investigadores del CEBAS, los doctores Enrique Olmos y José Antonio Hernández y de D. Francisco Javier López Torres (IES Domingo Valdivieso de Mazarrón). Actualmente, el proyecto está coordinado por Dñª María Trinidad Cámara (IES Juan Carlos I de Murcia), D. José María Olmos (IES Alcántara de Alcantarilla) y D. Francisco José Ruiz (IES Ruiz de Alda de San Javier).


El Proyecto IDIES está financiado por la Fundación Séneca, la Academia de Ciencias de la Región de Murcia y por las empresas Abiopep, Grontal, Equilabo y Proquilab.

Visualizar imagenAmpliar imagen

La Academia de Ciencias de la Región de Murcia nos muestra el resumen de los proyectos presentados en el V Congreso IDIES

Fuente: IDIES | ACADEMIA DE CIENCIAS DE LA RM

La Academia de Ciencias de la Región de Murcia se complace en participar en el Proyecto IDIES, en su quinta edición. Este Proyecto se adapta excelentemente a uno de los principales fines de la Academia que es la promoción científica y el fomento de las vocaciones científicas que es lo que lleva a cabo IDIES facilitando que jóvenes estudiantes de bachillerato se inicien en la investigación llevando a cabo sus primeros pasos en un proyecto tutelado por centros de investigación como el CEBAS, la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Miguel Hernández de Elche o el IMIDA.

Visualizar imagenAmpliar imagen
V Congreso IDIES

Quinta Edición del Congreso IDIES: Descubriendo el talento de los jóvenes investigadores

Fuente: IDIES | cienciacebas

El pasado día 26 de Junio de 2018 se celebró la V Edición del Congreso IDIES. El acto fue presentado en el auditorio del Centro Social de la Universidad por la Excma. Consejera de Educación, Juventud y Deportes: Sra. D.ª Adela Martínez Cachá, el Ilmo. Director General de Universidades e Investigación: Sr. D. Juan Monzó Cabrera, el Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Murcia: Sr. D. Francisco Esquembre Martínez, el Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Cartagena: Sr. D. Alejandro Díaz Morcillo, la Vicerrectora adjunta de Investigación e Innovación de la UMH de Elche: Sra. D.ª Mª Asunción Martínez Mayoral, el Director DEL CEBAS-CSIC: Sr. D. Juan José Alarcón Caballero, el Director del IMIDA: Sr. D. Luis Ricardo Navarro Candel y la Secretaria de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia: Excma. Sra. Dª. Francisca Sevilla Valenzuela.


Una vez presentado el acto, se expusieron los primeros cinco trabajos y después de la pausa-café el congreso se desdobló en dos sesiones paralelas, una en el mismo Centro Social de la UMU y otra en el salón de actos del CEBAS-CSIC. Todos los trabajos se expusieron de forma oral y como posters.


IDIES es un proyecto formativo de iniciación a la investigación destinado a estudiantes de primero de bachillerato de investigación, estando coordinado por Maria Trinidad Cámara (IES Juan Carlos I) y los investigadores del CEBAS-CSIC Enrique Olmos y José A. Hernández. Este año, el congreso IDIES creció de forma considerable con respecto a la cuarta edición ya que se presentaron 41 proyectos frente a los 25 del año anterior.


Han estado implicadas en el proyecto 5 instituciones (CEBAS-CSIC, IMIDA, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad Miguel Hernández) y 9 IES: Domingo Valdivieso de Mazarrón; Juan Carlos I, Floridablanca, Infante Juan Manuel, de Murcia; IES Alcántara y Sanje de Alcantarilla, Las Salinas del Mar Menor de La Manga; Ruiz de Alda de San Javier, y el IES Salvador Sandoval de las Torres de Cotillas. En los diferentes proyectos de investigación han estado implicados 65 investigadores y 34 profesores de los IES.


Al finalizar el evento, se hizo entrega a todos los alumnos de un diploma y un libro de actas del congreso por parte de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia. Posteriormente, la Academia de Ciencias de la Región de Murcia premiará a los tres mejores trabajos. Para ello, diferentes profesores pertenecientes a la Academia de Ciencias de la Región de Murcia asistieron al congreso con el fin de poder llevar a cabo su evaluación. Asistieron los Académicos: Francisca Sevilla, Maria de los Ángeles Pedreño, Alberto Requena, Ángela Molina y Alberto Tárraga.


Finalmente, el proyecto ha sido financiado por la Fundación Seneca, y las empresas Abiopep, Grontal S.A., Equilabo y Proquilab S.A.

Visualizar imagenAmpliar imagen
Alumnos premiados por la Academia de Ciencias de la Región de Murcia

Entrega de premios de La Academia de Ciencias de la Región de Murcia a tres trabajos del IV Congreso IDIES

Fuente: IDIES | iesinfante.es | um.es

La Academia de Ciencias ha colaborado en el IV congreso IDIES con la edición de un libro resumen de los trabajos presentados en dicho congreso y ha premiado a tres de los trabajos presentados. En el Acto de Toma de posesión del Académico Sr. D. Miguel Ángel de la Rosa Acosta se han entregado dichos premios. El libro resumen puede visualizarse o descargarse siguiendo los enlaces referenciados bajo la presente noticia.

Visualizar videoVisualizar video

Presentación del V congreso IDIES: Acto de apertura

Fuente: IDIES | cienciacebas

Un año más, el pasado 31 de octubre, representantes de los principales organismos de investigación e instituciones educativas de la Región de Murcia celebraron el acto de apertura del V IDIES en el salón de Actos del CEBAS-CSIC.


Casi 90 alumnos, una treintena de tutores de IES y más de 50 investigadores asistieron a este acto que estuvo presidido por el Director del CEBAS, D. Juan José Alarcón Cabañero, quien estuvo acompañado en la Mesa por: D. Juan Monzó (Director General de Universidades e Investigación), D. Francisco Moreno (Vicerrector de estudiantes y deportes de la UMH), D. Luis Ricardo Navarro Candel (Director del IMIDA), Dª Inmaculada Moreno Candel (Subdirectora de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa), D. José Luis Serrano (Coordinador de Cultura Científica y Tecnológica de la UPCT), Dª Enma Martínez López (Coordinadora de Investigación de la UMU) y D. Juan Carmelo Gómez (Presidente de la Academia de Ciencias).


Durante la presentación, los miembros de la Mesa destacaron la importancia que tiene la realización de este proyecto, siendo una gran oportunidad para alumnos de primero de bachillerato al poder realizar trabajos de investigación, aplicando el método científico, junto a personal investigador, recalcando la importancia en el desarrollo profesional de estos alumnos como posibles futuros investigadores de nuestra sociedad.


La coordinadora del proyecto, la profesora María Trinidad Cámara Meseguer (IES Juan Carlos I) fue la encargada de cerrar el acto con una exposición de la evolución del IDIES a lo largo de sus 5 ediciones y la presentación de los trabajos de investigación que se realizarán en esta quinta edición del proyecto IDIES.


Este año se llevarán a cabo 37 proyectos en cinco instituciones: CEBAS-CSIC (12 proyectos), UMU (7 proyectos), UPCT (8 proyectos), IMIDA (6 proyectos) y UMH (4 proyectos) que serán realizados por 89 alumnos de ocho IES de la región: Domingo Valdivieso (Mazarrón), Juan Carlos I (Murcia), Alcántara (Alcantarilla), Floridablanca (Murcia), Infante Don Juan Manuel (Murcia), Ruiz de Alda (San Javier), Salvador Sandoval (Las Torres de Cotillas) y Las Salinas (La Manga del Mar Menor).

Visualizar imagenAmpliar imagen
Los protagonistas del IV Congreso IDIES

El Cuarto Congreso IDIES da muestras del Talento Científico de nuestros jóvenes

Fuente: IDIES | cienciacebas

El pasado 20 de Junio de 2017 se celebró la cuarta edición del congreso IDIES (I+D en Institutos de Educación Secundaria) en el CEBAS-CSIC (Campus de Espinardo, edificio 25). El acto fue presentado por Director General de Universidades e Investigación, D. Juan Monzó Cabrera, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia, D. Antonio Juan García Fernández; Vicerrectora de Investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena, Dña. Beatriz Miguel Hernández, el Director del CEBAS-CSIC, Prof. Juan José Alarcón Cabañero, y el gerente del IMIDA Luis Navarro. También asistió al acto inaugural Director Gerente de la Fundación Séneca, D. Antonio González Valverde, Cristina García García Subdiretora General de Calidad Educativa y Evaluación, el Prof. Carlos García Izquierdo, Representante Institucional del CSIC en la Región de Murcia, y los miembros de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, los Catedráticos Mariano Gacto y Alberto Tárraga.


IDIES es un proyecto educativo-formativo de iniciación a la investigación, que nació en el CEBAS-CSIC, y cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado de primero de Bachillerato qué es la investigación y cómo se practica, haciéndole partícipe y colaborador en proyectos dirigidos por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional. Este proyecto está coordinado por Mª Trinidad Cámara, por parte de los IES, y por los doctores Enrique Olmos y José A. Hernández (CEBAS-CSIC). También es de destacar todo el apoyo realizado por las doctoras Nieves Fernández y Maria del Carmen Ruiz (CEBAS-CSIC).


Este año se presentaron 25 proyectos, quedando el congreso dividido en 4 sesiones temáticas: Ciencias de la Salud (6 ponencias); Agricultura Y Medioambiente (13 ponencias), Informática e Ingeniería (4 ponencias) y Ciencias Sociales (2 ponencias). Los trabajos han estado dirigidos por 33 investigadores de 4 instituciones diferentes: CEBAS-CSIC, Universidad de Murcia (UMU), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), y han participado 18 profesores de 6 institutos de Educación Secundaria: IES Domingo Valdivieso de Mazarrón, IES Juan Carlos I de Murcia, IES Alcántara de Alcantarilla, IES Floridablanca de Murcia, IES Infante Juan Manuel de Murcia e IES San Juan Bosco de Lorca. El número total de estudiantes de primero de Bachillerato que han participado este curso en el Proyecto IDIES asciende a 65. Los trabajos se presentaron como comunicaciones orales (10 minutos) y además se organizó una sesión de posters. El congreso estuvo patrocinado por la Fundación Séneca, el CEBAS-CSIC, la Academia de Ciencias de la Región de Murcia y por las empresas Grupo BioMaster, Grontal S.L., Abiopep S.L., Equilabo y Proquilab S.A.

Visualizar imagenAmpliar imagen
Cartel del IV Congreso IDIES

IV Congreso IDIES

Fuente: IDIES | cienciacebas

El próximo 20 de Junio de 2017 se celebrará el IV congreso IDIES. Este se presentarán 25 proyectos, quedando el congreso dividido en 4 sesiones temáticas: Ciencias de la Salud (6 ponencias); Agricultura Y Medioambiente (13 ponencias), Informática e Ingeniería (4 ponencias) y Ciencias Sociales (2 ponencias). Los trabajos han sido dirigidos por 33 investigadores de 4 instituciones diferentes: CEBAS-CSIC, Universidad de Murcia (UMU), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), y han participado 18 profesores de 6 institutos de Educación Secundaria: IES Domingo Valdivieso de Mazarrón, IES Juan Carlos I de Murcia, IES Alcántara de Alcantarilla, IES Floridablanca de Murcia, IES Infante Juan Manuel de Murcia e IES San Juan Bosco de Lorca. El número total de estudiantes de primero de Bachillerato que han participado este curso en el Proyecto IDIES asciende a 65. Los trabajos se presentarán como comunicaciones orales (10 minutos, una parte en inglés) y además se organizará una sesión de posters. El congreso está patrocinado por la Fundación Séneca, el CEBAS-CSIC, la Academia de Ciencias de la Región de Murcia y por las empresas Grupo BioMaster, Equilabo, Grontal S.L., Abiopep y Proquilab S.A. Este año, la coordinación del curso ha corrido a cargo de Maria Trinidad Cámara (IES Juan Carlos I, Murcia) y de los doctores Enrique Olmos y José Antonio Hernández, investigadores del CEBAS-CSIC.

Visualizar videoVisualizar video

Entrevista en el programa KITARO

Fuente: IDIES | ONDA REGIONAL

Entrevista en el programa Kitaro (Onda Regional de Murcia) al Dr. José Antonio Hernández Cortés, investigador del CEBAS-CSIC, para informar sobre la presentación de la cuarta edición del proyecto IDIES

Visualizar imagenAmpliar imagen
María Trinidad Cámara (profesora IES Juan Carlos I) , coordinadora del proyecto IDIES

Presentación de la cuarta edición del proyecto IDIES: El talento de los jóvenes al servicio de la Investigación Científica

Fuente: IDIES | cienciacebas

El pasado 24 de Octubre de 2016 se presentó la cuarta edición del Proyecto IDIES en el CEBAS-CSIC (Campus Universitario de Espinardo). El acto de presentación fue llevado a cabo por el Director del CEBAS-CSIC (Dr. Juan José Alarcón Cabañero), el Director Gerente de la Fundación Séneca (Sr. D. Antonio Gonzalez Valverde), la Vicerrectora de Estudiantes de la UMU (Dra. Carmen Ferrándiz García), el Coordinador de Cultura Científica y Tecnológica en la UPCT (Dr. José Luis Serrano Martínez) y la Directora General de Innovación Agroalimentaria y Directora del IMIDA (Dra. Juana Mulero Cánovas).
También acudieron los alumnos, profesores de los IES y el personal investigador implicado en el proyecto.

A continuación, la coordinadora del proyecto, la profesora María Trinidad Cámara (IES Juan Carlos I) procedió a informar de todos los trabajos de investigación que se ejecutarán en esta cuarta edición del proyecto IDIES.

Este año se llevarán a cabo 24 proyectos, repartidos entre 4 Instituciones: EL CEBAS-CSIC (8 proyectos), UMU (6 proyectos), UPCT (4 proyectos) e IMIDA (6 proyectos) y participarán unos 65 alumnos de 6 IES diferentes (Domingo Valdivieso de Mazarrón, Juan Carlos I de Murcia, Floridablanca de Murcia, Infante Don Juan Manuel de Murcia, Alcántara de Alcantarilla y San Juan Bosco de Lorca).

IDIES en un proyecto educativo de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado de Bachillerato qué es la investigación y cómo se practica, haciéndole partícipe y colaborador en proyectos dirigidos por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional. Este proyecto permite despertar entre el alumnado la curiosidad por la ciencia, aplicar el método científico, y en definitiva en vivir en primera persona la experiencia de trabajar en centros de investigación.

A la finalización del curso escolar 2016-2017 se celebrará un congreso donde los alumnos expondrán sus trabajos en forma de poster y de forma oral.
El Proyecto está financiado por la Fundación Séneca, el CEBAS-CSIC y las empresas Grontal S.A., Proquilab y Abiopep.

Visualizar imagenAmpliar imagen
La Consejera de Educación y Universidades durante el acto de apertura del Congreso IDIES, junto a los Rectores Magníficos de las Universidades de Murcia y de Cartagena y del Director del CEBAS-CSIC.

Celebración del III Congreso IDIES

Fuente: IDIES

El pasado 21 de Junio de 2016 se celebró la tercera edición del congreso IDIES (I+D en Institutos de Educación Secundaria) en el CEBAS-CSIC (Campus de Espinardo, edificio 25). El acto fue presentado por la Consejera de Educación y Universidades, la Excma. Sra. María Isabel Sánchez-Mora Molina, el Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Cartagena (Sr. D. Alejandro Díaz Morcillo), El Rector Magnífico de la Universidad de Murcia (Sr. D. José Orihuela Calatayud), y el Director del CEBAS-CSIC, Prof. Juan José Alarcón Cabañero. También asistieron al acto inaugural el Sr. D. Juan Monzó Cabrera, Director General de Universidades de la Región de Murcia, el Sr. D. Antonio González, Director Gerente de la Fundación Séneca, y el Prof. Carlos García Izquierdo, Representante Institucional del CSIC en la Región de Murcia.

IDIES es un proyecto educativo-formativo de iniciación a la investigación, que nació en el CEBAS-CSIC, y cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado de primero de Bachillerato qué es la investigación y cómo se practica, haciéndole partícipe y colaborador en proyectos dirigidos por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional. Este proyecto está coordinado por D. Francisco Javier López Torres y Mª Trinidad Cámara, por parte de los IES, y por los doctores Enrique Olmos y José A. Hernández (CEBAS-CSIC).

Este año se presentaron 20 trabajos, quedando el congreso dividido en 5 sesiones temáticas: Ciencias Sociales (3 ponencias), Agricultura Y Medioambiente (7 ponencias), Alimentación y Salud (3 ponencias), Medicina (3 ponencias) e Informática e Ingeniería (4 ponencias). Los trabajos han estado dirigidos por investigadores de 4 instituciones diferentes: CEBAS-CSIC, Universidad de Murcia (UMU), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) e Instituto Español de Oceanografía (IEO), y han participado 5 institutos de Educación Secundaria: IES Domingo Valdivieso de Mazarrón, IES Juan Carlos I de Murcia, IES Alcántara de Alcantarilla, IES Floridablanca de Murcia e IES San Juan Bosco de Lorca. El número total de estudiantes de primero de Bachillerato que han participado este curso en el Proyecto IDIES asciende a 52. Los trabajos se presentaron como comunicaciones orales (10 minutos) y además se organizó una sesión de posters. El congreso estuvo patrocinado por la Fundación Séneca, el CEBAS-CSIC y por las empresas Grontal S.L., Abiopep y Proquilab S.A.

Visualizar imagenAmpliar imagen
Cartel del III Congreso IDIES

III Congreso IDIES: Invitación

Fuente: IDIES

En su tercera edición, el Proyecto de Investigación y Desarrollo en Secundaria, además de contar con la participación del CEBAS-CSIC y las facultades de Medicina e Informática de la Universidad de Murcia, han colaborado el Centro Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME), así como la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), de manera que IDIES se amplía a otros ámbitos del conocimiento.
Este año hemos contado con la participación de 52 alumnos y alumnas de 1º de bachillerato de cinco IES de la Región de Murcia, distribuidos en 20 proyectos y dirigidos por 34 investigadores, duplicando la participación respecto a la segunda edición.
Durante el curso, los alumnos han asistido a las sesiones prácticas de sus proyectos, en las que además de poner en práctica el método científico guiados por sus investigadores, han conocido de primera mano las instalaciones y equipamientos con los que éstos desarrollan su labor. También el profesorado de secundaria ha podido colaborar desde los centros educativos en este proyecto ayudando al alumnado participante.

Visualizar imagenAmpliar imagen
Imágenes de fluorescencia de clorofilas de hojas de melocotonero

Los proyectos del próximo Tercer congreso IDIES

Fuente: IDIES

El próximo 21 de Junio de 2016 tendrá lugar el tercer congreso IDIES (I+D en Institutos de Educación Secundaria) en el CEBAS-CSIC (Campus de Espinardo, edificio 25). Este año se presentarán 20 trabajos, quedando el congreso dividido en 5 sesiones temáticas: Ciencias Sociales (3 ponencias), Agricultura Y Medioambiente (7 ponencias), Alimentación y Salud (3 ponencias), Medicina (3 ponencias) e Informática e Ingeniería (4 ponencias). Los trabajos han estado dirigidos por investigadores de 4 instituciones diferentes: CEBAS-CSIC, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena e Instituto Español de Oceanografía, y han participado 5 institutos de Educación Secundaria: IES Domingo Valdivieso de Mazarrón, IES Juan Carlos I de Murcia, IES Alcántara de Alcantarilla, IES Floridablanca de Murcia e IES San Juan Bosco de Lorca. El número total de estudiantes de primero de Bachillerato que han participado este curso en el Proyecto IDIES asciende a 45. Los trabajos se presentarán como comunicaciones orales (10-15 minutos) y además habrá una sesión de posters. El congreso estará patrocinado por las empresas Grontal S.L., Abiopep, Proquilab, Grupo BioMaster y Fisher.

Visualizar imagenAmpliar imagen
D. Francisco Javier López Torres (Profesor del IES Domingo Valdivieso de Mazarrón), coordinador general del Proyecto IDIES

Presentación de la Tercera Edición del Proyecto IDIES: Investigación en Educación Secundaria

Fuente: IDIES | cienciacebas

El pasado 15 de Octubre de 2015 se presentó la tercera edición del proyecto IDIES (I+D en Institutos de Enseñanza Secundaria) en el Salón de Actos del CEBAS-CSIC. El acto estuvo presidido por el Director del CEBAS-CSIC, el Profesor D. Juan José Alarcón, el Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, el Profesor D. José Orihuela y por D. Francisco Javier López Torres (profesor del IES Domingo Valdivieso de Mazarrón), coordinador general del Proyecto IDIES.
Este año se llevarán a cabo 19 proyectos de investigación y participarán 40 estudiantes de primero de Bachillerato de los IES Domingo Valdivieso (Mazarrón), Juan Carlos I (Murcia), Floridablanca (Murcia), Alcántara (Alcantarilla) y San Juan Bosco (Lorca). Como instituciones participantes figura el CEBAS-CSIC (9 proyectos), la Universidad de Murcia (7 proyectos) y la Universidad Politécnica de Cartagena (3 proyectos). A la finalización del curso escolar se celebrará un congreso donde los alumnos expondrán sus trabajos en forma de poster y oral.

Visualizar imagenAmpliar imagen
Alumnos, profesores e investigadores participantes en la tercera edición del proyecto IDIES

Alumnos de Secundaria realizarán proyectos de investigación tutelados por el Cebas y la UMU

Fuente: La Opinión | laverdad.es | abc.es | um.es | murcia-critica.es | scoop.it

Alumnos de Secundaria, sobre todo, del bachillerato de investigación, desarrollarán proyectos científicos tutelados por profesores de los institutos y, también, de la Universidad de Murcia (UMU) y por investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS).
Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación del proyecto de Investigación y Desarrollo en Institutos de Enseñanza Secundaria (IDIES), celebrado en la sede del CEBAS, en el campus de Espinardo.
Esta iniciativa surgió en el curso 2013-2014, contando en esa primera convocatoria con la intervención de dos institutos, el Juan Carlos I de Murcia y el Domingo Valdivieso de Mazarrón.
Al curso siguiente se unieron a aquellos dos los institutos Alcántara de Alcantarilla y San Juan Bosco de Lorca, junto con el CEBAS y la facultades de Informática y Medicina, ambas, de la UMU.
Este año se han unido otros centros de las universidades públicas de la Región, según se ha puesto de manifiesto durante el acto de presentación celebrado en el CEBAS y al que han asistido, junto a la dirección de este centro, el rector de la UMU, José Orihuela.

Visualizar imagenAmpliar imagen
Juan José Alarcón (Director del CEBAS) junto al Rector Magnífico de la Universidad de Murcia (D. José Orihuela) en el acto de presentación del proyecto IDIES.

El rector Orihuela asiste en el CEBAS-CSIC a la presentación de proyectos de alumnos de Secundaria

Fuente: murcia.com

El rector de la Universidad de Murcia, don José Orihuela, ha asistido a la presentación de la tercera edición del proyecto IDIES (I+D en Institutos de Enseñanza Secundaria) que se ha realizado en el salón de actos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), ubicado en el campus universitario de Espinardo.
Al acto también han asistido el director del Centro de investigación, don Juan José Alarcón y don Francisco Javier López Torres, profesor del IES "Domingo Valdivieso", de Mazarrón, coordinador general del Proyecto IDIES.

Visualizar imagenAmpliar imagen
Cartel del II Congreso IDIES en el CEBAS-CSIC

II Congreso IDIES: El Talento Investigador de los Jóvenes Murcianos

Fuente: cienciacebas

El pasado 22 de Junio de 2015 se celebró la Segunda Edición del Proyecto IDIES (I+D en Institutos de Educación Secundaria) en el CEBAS-CSIC (Campus de Espinardo).
La directora general de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Dñª Celia Martínez, y el director general de Universidades, D. Luis Javier Lozano, junto al Director del CEBAS-CSIC (Dr. Juan José Alarcón) y al Director Gerente de la Fundación Séneca (D. Antonio Gonzalez) inauguraron el congreso. Este año, un total de 31 estudiantes de primer curso de bachillerato, de 4 institutos diferentes, han llevado a cabo 12 proyectos de investigación en el CEBAS-CSIC (8 proyectos), en la Facultad de Medicina (2 proyectos) y en la Facultad de Informática (2 proyectos). Los institutos que han participado en esta segunda edición son Domingo Valdivieso de Mazarrón, Juan Carlos I de Murcia, Alcántara de Alcantarilla y San Juan Bosco de Lorca.

Visualizar imagenAmpliar imagen
Cartel del II Congreso IDIES

Celebración del segundo Congreso IDIES

Fuente: IDIES

La Segunda Edición del proyecto educativo IDIES se celebrará en el CEBAS-CSIC el día 22 de Junio de 2015. En esta edición participarán 31 alumnos de 4 IES de la Región de Murcia (IES Domingo Valdivieso de Mazarrón, IES Juan Carlos I de Murcia, IES Alcántara de Alcantarilla e IES San Juan Bosco de Lorca).

Visualizar imagenAmpliar imagen
Logo Fundación Séneca

La Fundación Seneca se une al proyecto Educativo IDIES

Fuente: IDIES

La Fundación Seneca (Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia) se une al proyecto de innovación educativa IDIES. La Fundación Seneca se une así al CEBAS-CSIC y a la Universidad de Murcia como promotores del proyecto IDIES. Junto a estas instituciones, las empresas privadas ABIOPEP, GRONTAL, IZASA y PROQUILAB también han colaborado con el proyecto IDIES.

Visualizar imagenAmpliar imagen
Cartel del I Congreso IDIES

Primer Congreso de Investigación en Educación Secundaria (IDIES)

Fuente: cienciacebas

El pasado martes 17 de Julio de 2014 se celebró el 1er Congreso de Investigación en Educación Secundaria (IDIES) en el Salón de Actos del CEBAS-CSIC. El acto estuvo presidido por el Director del CEBAS, el Profesor Juan José Alarcón Cabañero y el Director General de Universidades, D. Luis Javier Lozano Blanco. Presentó el acto D. Francisco Javier López Torres, coordinador del proyecto IDIES, y profesor del Instituto de Educación Secundaria Domingo Valdivieso de Mazarrón.

Subir