PROYECTOS

Edición 2016


Efectos de las enmiendas orgánicas en la rizosfera de las plantas en suelos contaminados con elementos traza

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IES: San Juan Bosco

Investigadora tutora en CEBAS-CSIC: Dres. Pilar Bernal y Rafael Clemente

Tutor en el IES San Juan Bosco: Carlos de la Fuente y Francisco Fuentes Ortega

Alumnos: Fabián Giménez González, Silvia Alcaraz Romero y Mariola Cano Morenilla.

También han colaborado: Cristina Plazas García, José Manuel del Pozo Pelegrín, Soumia Jaity, Nadia Jaity, Claudia Vicente Andreo y Pauleth Anaí; Aguilar Carrión.

 

El uso de enmiendas en fitorremediación de suelos afectados por metales pesados debe ser cuidadosamente testado, ya que hay que tener en consideración diversos aspectos físicos, químicos y biológicos que en algunos casos pueden producir un efecto contrario al deseado. En nuestro caso, el uso de un compost de purín de cerdo, con altos contenidos de Zn (utilizado frecuentemente como zoosanitario) ha producido un efecto negativo sobre el asentamiento y desarrollo vegetal, por lo que hace desaconsejable el uso de este material como enmienda orgánica.


"Técnicas de Minería de Datos para la Predicción de Enfermedades Cardiovasculares"

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IES: Juan Carlos I

Investigador tutor en Facultad de Informática (UMU): Dr. José Tomás Palma

Tutora en el IES Juan Carlos I: Mª Trinidad Cámara 

Alumnos: Antonio Martínez Casado y José María Sandoval Cerezo.

 

En este trabajo, de minería de datos aplicado a la enfermedad de las arterias coronarias, tratamos de crear y validar un modelo que permita determinar si un nuevo paciente padece o no enfermedad coronaria a partir de la información dada por un número pequeño de atributos. Para ello partimos de una base de datos formada por 303 pacientes y 70 atributos y tras realizar los experimentos oportunos obtuvimos un modelo cuyo clasificador es el Perceptrón Multicapa formado por 3 neuronas en la capa oculta y con un factor de aprendizaje de 0.1 y que determina si el paciente pertenece a la clase sano o enfermo a partir de 5 atributos con un error del 23,3% para los resultados enfermo y del 13,1% para los resultados sanos.

"Medida de la Velocidad de la Luz en diversos Medios a través de diferentes Métodos"

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IES: Domingo Valdivieso

Investigador tutor en la UPCT: Dr. José Víctor Rodríguez Rodríguez. 

Tutor en el IES Domingo Valdivieso: Francisco Javier López Torres.

Alumnos: Antonio Roca Alburquerque y Manuel González García.

 

La actividad investigadora propuesta consistió en la medida de la velocidad de la luz cuando ésta se propaga a través de diferentes medios como el aire (método basado en el experimento de Michelson), el agua (método indirecto consistente en el cálculo del índice de refracción de dicho medio) o cristal/vidrio (método basado en fibras ópticas). En este sentido, se obtuvieron valores experimentales -cercanos a los conocidos- de 308571 km/s en el aire, 212700 km/s en cristal y 228000 km/s en el agua.

 

"Presas y Resaltos Hidráulicos"

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IES: Domingo Valdivieso

Investigador tutor en la UPCT: Dr. José María Carrillo Sánchez

Tutor en el IES Domingo Valdivieso: Miguel López Espejo.

Alumnos: José María Celdrán Haro y Javier Morenilla Pérez.

 

En una primera fase, los estudiantes analizaron la importancia vital que juegan las obras hidráulicas en la sociedad actual. Comprendieron que las presas, además de producir energía hidroeléctrica, se emplean como almacenamiento de agua para riego, abastecer a poblaciones e industrias, proteger frente a inundaciones, usos recreativos, etc. En la siguiente fase, los estudiantes realizaron medidas de resaltos hidráulicos en dos canales hidrodinámicos de la UPCT (de 5 y 12 m de longitud). Finalmente, compararon sus resultados con los publicados por diversos investigadores, analizando las posibles causas de las diferencias.

 

"Aplicación de técnicas geofísicas para la caracterización del subsuelo"

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IES: Domingo Valdivieso

Investigadores tutores en la UPCT: Dres. Marcos A. Martínez Segura y Pedro Martínez Pagán.

Tutor en el IES Domingo Valdivieso: Jesús Alfonso Martínez Rosso.

Alumnos: Gloria Muñoz Méndez y Antonio Moreno Ruz.

 

Dentro de la amplia gama de equipos y técnicas disponibles para el estudio y análisis del subsuelo con la utilización de técnicas no destructivas, sobresalen, por la característica física que van a medir, su versatilidad, facilidad en los resultados, rapidez de puesta en el terreno, etc., los equipos encuadrados en los métodos de exploración geoeléctricos, más concretamente los equipos de tomografía eléctrica. La técnica de tomografía eléctrica va a llevar a cabo medidas indirectas del valor de la resistividad aparente (Ohm.m) existente en diferentes puntos y profundidades del subsuelo. Este parámetro es una propiedad fundamental del material que es atravesado por la corriente eléctrica que se crea con el equipo. En el trabajo se propone la búsqueda de bibliografía más relevante, varias salidas al campo para la toma de datos y el uso del software más adecuado en función del problema a tratar.

Uno de los objetivos es la cubicación y caracterización de depósitos de estériles mineros, obteniendo perfiles donde se determinan los contactos entre el estéril minero y el substrato.

"Detección de síntomas no motores en la población adulta de Mazarrón"

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IES: Domingo Valdivieso

Investigadora tutora en Facultad de Medicina (UMU): Dra. María-Trinidad Herrero

Tutora en el IES Domingo Valdivieso: Irene Méndez Diego

Alumnas: Mónica Díaz Sánchez y María José Díaz Adán.

 

Los trastornos no motores (TNM) en la enfermedad de Párkinson es prodrómica pudiendo ser frecuente en la población general. En este estudio se analizaron los TNM más frecuentes en 123 sujetos de Mazarrón sin patología cerebral diagnosticada, divididos en 3 grupos etarios de 50 a 63 años, de 64 a 77 años y más de 77 años. Los síntomas más frecuentes fueron pérdida de memoria y trastornos miccionales que se agravan con la edad. Asimismo, presentaban incidencia elevada la distimia las mujeres del primer grupo y alteraciones de esfera sexual en segundo grupo. Este estudio debe alcanzar al menos los 500 encuestas para validarse estadísticamente. 

 

"Niveles de ansiedad y respuestas cognitivas en futuros estudiantes de medicina"

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IES: Floridablanca

Investigadora tutora en Facultad de Medicina (UMU): Dres. María-Trinidad Herrero e Ignacio Mascarell.

Tutor en el IES Floridablanca: Jesús Carrillo.

Alumnas: Magdalena Kokot y Carmen Belando Roca.

 

Los niveles de ansiedad de los estudiantes de Medicina están incrementados respecto a otros estudiantes universitarios. Esta ansiedad puede comenzar en niveles de bachillerato. Se estudiaron la capacidad de resolver problemas y la ansiedad de 40 estudiantes de 1º y de 2º curso de bachillerato distinguiendo los que querían o no querían estudiar Medicina. Aquellos que querían estudiar Medicina resolvían más problemas en planificación y con menos errores que el grupo de los estudiantes que no querían estudiar Medicina, pero este último grupo es altamente heterogéneo. Los niveles de ansiedad de los que querían estudiar Medicina eran mayores aumentando en el 2º año de bachillerato. Se deberían incorporar entrenamientos para conquistar medios de vida saludable y de control de la ansiedad (incluyendo ritmos de vigilia-sueño adecuados).

"¿Cómo reacciona nuestro cerebro ante una obra de arte?Análisis neurométrico de la emoción estética ante “el juicio final” de Miguel Ángel y “Guernica” de Picasso. Efecto de la edad, del sexo y del conocimiento"

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IES: Juan Carlos I

Investigadora tutora en la Facultad de Medicina (UMU): Dres. María-Trinidad Herrero e Ignacio Mascarell.

Tutor en el IES Juan Carlos I: José María Caballero

Alumnos: Antonio Cobarro Camacho, Jennifer Ramírez Gratcheva y Juana Navarro Aliaga.

 

La neuroestética es la investigación biológica sobre la relación entre la función cerebral y el arte. En este trabajo realizamos un análisis neurométrico de la emoción estética frente a imágenes de dos cuadros (‘El Juicio Final’, de Miguel Ángel, y ‘Guernica’, de Picasso), estudiando los efectos de la edad, el sexo y el conocimiento.

Registramos diversos datos neurométricos, como ritmo cardiaco, conductancia de la piel o temperatura, que permiten elaborar el Índice Emotivo, y la elaboración de mapas de calor. En las comparaciones referidas a edad, sexo y conocimiento se advierten diferencias tanto en el Índice Emotivo como en los mapas de calor; las diferencias más destacadas de preferencia estética se dan con respecto al conocimiento. Estos resultados llevan a pensar que tanto la cognición como la emoción deben ser decisivas en la experiencia artística. Sin embargo, el ambiente y circunstancias del experimento son influyentes: no es igual para el cerebro visualizar proyecciones en el ordenador que ver las pinturas originales.

 

"Influencia de la temperatura en el desarrollo embrionario de la Dorada (Sparus aurata)"

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IES: Domingo Valdivieso

Investigadora tutora en IEO: Dra. Alicia García Alcázar.

Tutora en el IES Domingo Valdivieso: Irene Méndez Diego.

Alumno: Alejandro Acosta García.

 

El crecimiento espectacular de la acuicultura de peces en los últimos 20 años se ha debido principalmente al desarrollo de las técnicas de cultivo larvario que ha permitido conseguir el cultivo en masa de alevines de buena calidad con altas tasas de supervivencia. En el presente trabajo se estudia el efecto de la temperatura sobre los principales cambios morfológicos que suceden durante el desarrollo embrionario de la dorada para establecer las condiciones óptimas de cultivo en los primeros días de vida de las larvas para obtener los mejores resultados de calidad y supervivencia. Los mejores resultados de supervivencia se obtuvieron con una temperatura fría por lo que se considera que el mejor protocolo de cultivo sería el mantenimiento de las puestas a 15ºC hasta la apertura de la boca, y el aumento posterior de un grado diario hasta alcanzar los 19-20ºC.

 

"Evolución de la microbiota intestinal de animales vertebrados hacia un aumento de la biodisponibilidad de polifenoles"

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IES: Alcántara

Investigadores tutores en el CEBAS-CSIC: Dres. MarÍa Victoria Selma y David Beltrán Riquelme. 

Tutor en el IES Alcántara: José María Olmos Nicolás

Alumnos: Pablo Martínez Legaz, Juan Carlos Tortosa Gómez y Juan Antonio Maiquez Ceferino.

 

Los elagitaninos (ETs) son polifenoles que se encuentran en granadas, fresas, frambuesas, moras, nueces. Las bacterias intestinales del género Gordonibacter los transforman in vitro hasta urolitinas que son los metabolitos que se absorben y tienen efectos en la salud humana. La capacidad de producir urolitinas es muy variable entre individuos. Aquellos individuos bajos o nulos productores de urolitinas no se benefician de muchos de los efectos asociados al consumo de ETs. En este trabajo, se han seleccionado como modelos de estudio distintos animales vertebrados herbívoros y omnívoros a lo largo de la escala filogenética gracias a la colaboración con Terra Natura. Se ha identificado la capacidad o no de producir urolitinas en las distintas especies animales y se ha valorado el papel de Gordonibacter en ese proceso de adaptación mediante técnicas metabolómicas y moleculares.

 

"Actividad neuroprotectora de metabolitos derivados de polifenoles en un modelo celular de neurodegeneración mediado por estrés oxidativo"

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IES: Alcántara

Investigadores tutores en el CEBAS-CSIC: Dres. Juan Carlos Espín de Gea y Antonio González-Sarrías.

Tutor en el IES Alcántara: Luis Antonio García Martínez

Alumnos: María Encarnación Martínez Madrid, Mariano Ros Martínez y Marta Ruiz Oltra.

 

El estrés oxidativo juega un papel importante en la etiopatogenia de enfermedades neurodegenerativas como la de Parkinson y de Alzheimer. Los polifenoles de la dieta ejercen actividad antioxidante, anticancerígena y anti-inflamatoria. Sin embargo, apenas llegan al cerebro pues son metabolizados a moléculas más simples de las que se desconoce su potencial neuroprotector frente a estrés oxidativo. 

En este estudio se ha descrito por primera vez la actividad neuroprotectora de los ácidos dihidroxifenil acético, dihidroxifenil propiónico y gálico; previniendo en células de neuroblastoma la apoptosis inducida por estrés oxidativo. Esto sugiere que una dieta rica en alimentos como las fresas, nueces y cacao, con polifenoles precursores de dichos metabolitos, podría contribuir a disminuir el estrés oxidativo asociado a enfermedades neurodegenerativas.

 

"Cultivo in vitro del albaricoquero: efecto de la composición del medio sobre la proliferación de brotes y el enraizamiento"

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IES: Juan Carlos I

Investigadores tutores en el CEBAS-CSIC: Dres. Nuria Alburquerque y Carlos García

Tutor en el IES Juan Carlos I: José María Caballero

Alumnos: Blanca Alarcón Suances, Beatriz Sánchez Martínez y Blanca Favi Núñez.

 

Las técnicas de cultivo in vitro son habitualmente empleadas para la producción comercial de algunos frutales como el albaricoquero. Además han permitido a los mejoradores incrementar las eficiencias de los programas de mejora.  El objetivo principal de este proyecto es obtener información de cómo afecta la composición del medio de cultivo (concentración de la citoquinina BAP y de la auxina IBA) a la propagación y enraizamiento in vitro de la variedad de albaricoquero 'Helena'.

 

Conclusiones principales: 

  • La concentración de BAP influye decisivamente en la proliferación de la variedad 'Helena', siendo la concentración más adecuada 0,7 mgL, que da lugar a una mayor productividad.
  • La concentración de IBA influye en el enraizamiento, siendo la concentración más adecuada 0,6 mg/L ya que se producen las raíces más largas y con mejor aspecto, lo que puede ayudar durante el proceso de aclimatación de la planta.

"Evaluación de la temperatura foliar como indicador del estado hídrico en nectarino"

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IES: Floridablanca

Tutores en el CEBAS-CSIC: Dres. Mª Carmen Ruiz Sánchez, Mª Fernanda Ortuño Gallud y Wenceslao Conejero.

Tutor en el IES Floridablanca: Jesús Carrillo.

Alumnos: Javier Brugarolas Navarro y Marta Alcaraz Graña.

 

El proyecto, realizado en el departamento de Riego del CEBAS-CSIC, consistió en el estudio de indicadores del estado hídrico que ayuden a determinar el riego óptimo. Se realizaron medidas de la temperatura de las hojas, con cámara termográfica, y de otros indicadores en una parcela de nectarinos. Los resultados indicaron que la orientación Este del árbol mostró las temperaturas más altas; la diferencia de temperatura entre las hojas y el aire fue ligeramente mayor en los árboles con déficit hídrico, y se demostró la relación entre la temperatura foliar y el grado de apertura de los estomas, y su valor como indicador del estado hídrico de nectarinos, si bien es necesario realizar estudios con niveles de déficit hídrico más severo.

"Efecto de la salinidad en plantas del género Prunus: Función de los antioxidantes"

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IES: Domingo Valdivieso

Investigadores tutores en CEBAS-CSIC: Dres. José Antonio Hernández Cortés y Pedro Díaz Vivancos.

Tutor en el IES Domingo Valdivieso: Francisco Javier López Torres.

Alumnas: Ana María Sánchez Matillas y Clara Pérez Zamora.

 

Las plantas de melocotonero ponen en marcha una serie de mecanismos adaptativos para hacer frente al estrés salino. En primer lugar, acumulan iones fitotóxicos en las raíces, lo que favorece la absorción de agua y evita acumulación de los mismos en la parte aérea. En segundo lugar, mantienen los niveles de clorofila, como mecanismo de defensa para proteger la fotosíntesis. En tercer lugar, se producen cambios a nivel bioquímico, tal y como el mantenimiento de los niveles de ASC, la inducción de las enzimas DHAR (encargada del reciclaje del ASC) y catalasa (enzima que elimina el H2O2 en los peroxisomas).

"Movilización de nutrientes por erosión: papel de las prácticas de manejo del suelo"

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IES: Floridablanca

Tutoras en CEBAS-CSIC: Dras. María Martínez-Mena García y Elvira Díaz Pereira

Tutor en el IES Floridablanca: Jesús Carrillo.

Alumnos: Javier Soler Díaz y Eloísa Molina Martínez.

 

Se pretende evaluar el efecto de distintas prácticas de manejo sostenibles (laboreo reducido y cubiertas verdes) en el control de la erosión hídrica y movilización de nutrientes, en cultivos de almendros y cereal de secano. El laboreo reducido disminuye la erosión y la exportación de nutrientes entre un 20% y un 75%. La eficacia de la reducción del laboreo y su relación con las características de la precipitación depende del tipo de suelo y del tipo de cultivo. Es mayor en el almendro que en el cereal debido a la menor erosionabilidad del suelo y a la presencia de cubierta vegetal en los periodos de ocurrencia de eventos erosivos.

"Puesta a punto de la infección de cucurbitáceas con el virus CABYV mediante Agrobacterium"

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IES: Juan Carlos I

Investigadora tutora en el CEBAS-CSIC: Dra. Verónica Truniger.

Tutor en el IES Juan Carlos I: José María Caballero

Alumnos: José Luis de la Rocha Ferrero y Luis Tortosa Díaz.

 

El virus del amarilleo de las cucurbitáceas (CABYV) es transmitido en la naturaleza por pulgones. Al contrario de muchos otros virus, no es posible transmitirlo mecánicamente. Para poder estudiar este virus a nivel molecular en el laboratorio en ausencia de pulgones queremos aprovechar la bacteria, ampliamente utilizada en biotecnología, Agrobacterium tumefaciens. En este trabajo hemos puesto a punto esta metodología teniendo en cuenta diferentes variables. Podemos concluir que se obtienen mayor número de plantas infectadas con CABYV si se añade acetosiringona al medio de crecimiento de la bacteria y se dejan las plantas tras la agroinfiltracion durante 16 h en oscuridad y con altos porcentajes de humedad.

 

"Regulación de la elongación del tallo mediada por la hormona giberelina en plantas mutantes de tomate"

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IES: Floridablanca

Investigadores tutores en el CEBAS-CSIC: Dres. Enrique Olmos y Nieves Fernández-García.

Tutor en el IES Floridablanca: Jesús Carrillo.

Alumnos: Francisco Torres Castillo y Alejandro Rocamora Fernández.

 

Nuestros resultados muestran el papel de la hormona giberelina en el desarrollo de plantas de tomate. La aplicación exógena de GA3 mostró la inducción del crecimiento vegetal en el mutante gib3 (planta enana, deficiente en giberelinas). Sin embargo, hemos visto que este incremento de tamaño se vio acompañado de una reducción en el peso de la parte aérea, principalmente debido a la pérdida de masa foliar. A nivel molecular observamos el importante papel del gen 20ox3 por su implicación en la elongación del tallo en plantas de tomate.

"La mujer y los libros escolares de lectura en la primera mitad del siglo XX"

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IES: Domingo Valdivieso

Investigadores tutores en el CEME-UMU: Dres. Ana Sebastián y Salvador Ludeña 

Tutora en el IES Domingo Valdivieso: Teresa Cifuentes Mula.

Alumnas: María Martínez Martínez y Lidia Navarro De Maya.

 

La dictadura franquista sometió a la mujer impidiendo expresar su opinión obligándole a adoptar una posición conformista. Se mostraba al hombre como alguien luchador y fuerte, él era el encargado de sacar al país adelante mientras que la mujer, sólo era mostrada como apoyo para el hombre y totalmente sometida a él. Su única función  era la de cuidar del hogar y de los hijos.

A través de los libros de texto, se ha podido comprobar cómo el sexo femenino era influido por la religión católica y cómo cualquier acto que se alejase de los valores cristianos le era reprochado con gran dureza. El control de la mujer se dejaba en manos del hombre, ya fuera padre o marido, la mujer estaría tutelada en una perenne minoría de edad.

A partir de los  80, la sociedad sufrió una gran evolución: la mujer lucha por la igualdad social y por sus libertades; se manifiestan los movimientos sociales (feminismo, hippismo) que llegaron de forma tardía por el bloqueo que supuso la dictadura. Anteriormente, la emigración española a Europa y la apertura de los 60 al turismo internacional asentaron las bases para el cambio.

Aun en el siglo XXI, la mujer sigue luchando por sus derechos sociales.

"José Loustau: algo más que una calle de Murcia"

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IES: Alcántara

Tutores del trabajo en el CEME-UMU: Dres. José Mariano Bernal Martínez y José Damián López Martínez.

Tutor en el IES Alcántara: María José Torrecillas Lajarín

Alumnos: Carlos Sánchez Navarro, Pedro Carrillo Martínez y Marta Del Carmen González Martínez.

 

Este trabajo pretende dar a conocer la figura de José Loustau y Gómez de Membrillera (1889-1965), incidiendo en su trayectoria profesional, labor docente e investigadora y como gestor académico. 

Eminente biólogo, destacó por su calidad humana, despertando la vocación científica en sus alumnos. Sus clases eran reflejo de su experiencia investigadora.

Fue el primer Rector de la Universidad de Murcia, desempeñando un papel crucial en su creación y desarrollo inicial. Como gestor académico trató de mejorar la preparación para la vida profesional de los universitarios y destacó por el fomento de los cursos de extensión universitaria como medio de promoción cultural y de difusión de la educación científica.

"La mujer y los libros escolares de lectura en la primera mitad del siglo XX"

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IES: Juan Carlos I

Investigadores tutores en el CEME-UMU: Dra. Ana Sebastián.

Tutora en el IES Juan Carlos I: Mª Trinidad Cámara

Alumnos: Jennifer Alarcón Hidalgo, Helena Cox Caballero y Ana María Rojo Velasco.

 

Este proyecto de investigación estudia el papel de la mujer en la primera mitad de la época Franquista. Para ello, se ha analizado el contenido y las imágenes de dos libros de lectura usados en las escuelas de la época: El libro de España dirigido tanto a niños como a niñas y La Escuela y la Patria que es una lectura únicamente para niñas.

Se ha utilizado una metodología muy común en los proyectos de este tipo el análisis por contenidos. Se han identificado los párrafos e imágenes de estos textos en los que aparece, de forma explícita o implícita, información sobre mujeres, se han analizado estas informaciones y se han comparado con las de los hombres. 

Como conclusión se ha obtenido que el papel de las mujeres en esa época era el del cuidado del hogar y de la familia y ser las trasmisoras de los valores católicos hacia sus hijos.

 

Edición 2015


"Acetilcolinesterasas y cerebelo: efecto del envejecimiento y del ejercicio"

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IES: Domingo Valdivieso, Juan Carlos I

Realizado por los estudiantes del IES Domingo Valdivieso, Ana Lorente Martínez, María Sánchez Guirao y José Luis Caña Hernández. Este trabajo estuvo supervisado por los Doctores María Trinidad Herrero y Francisco José Fernández Gómez (Facultad de Medicina), por el profesor del IES Juan Carlos I, José María Caballero Fernández-Rufete y por la profesora del IES Domingo Valdivieso, Irene Méndez Diego.

"Cultivos celulares de tabaco BY-2"

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IES: Juan Carlos I

Fue realizado por los estudiantes del IES Juan Carlos I: Eduardo Rubio Mora, Irene Muñoz Martínez y María García Piñero. Este trabajo estuvo supervisado por los doctores del CEBAS-CSIC, Nieves Fernandez Garcia y Enrique Olmos y el profesor del IES Juan Carlos I, José María Caballero Fernández-Rufete.

"Distribución de raíces de nectarinos en distintas condiciones de riego"

IES: Domingo Valdivieso

Fue realizado por los estudiantes del IES Domingo Valdivieso: José Manuel Blaya Sánchez y Antonio Méndez Acosta. Este trabajo estuvo supervisado por los doctores del CEBAS-CSIC, Mari Carmen Ruiz y Wenceslao Conejero y por el profesor del IES Domingo Valdivieso, Francisco Javier López Torres.

"Importancia de la estructura molecular en la acción anticancerígena de los metabolitos biodisponibles de la granada, las urolitinas, en un modelo celular de cáncer colorrectal"

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IES: Alcántara

Fue realizado por los estudiantes del IES Alcántara, María José Alegría Marcos, Irene López Ruiz y Ana María Dólera Pertusa.Este trabajo estuvo supervisado por los doctores del CEBAS-CSIC, Juan Carlos Espín y Antonio González-Sarríasel profesor del IES Alcántara, Antonio Jesualdo Ibáñez Gutiérrez.

"Evaluación de la fitorremediación como estrategia de recuperación de un suelo afectado por actividad industrial"

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IES: San Juan Bosco

Fue realizado por los estudiantes del IES San Juan Bosco, Rocío Galera López, Lucía Cano Jiménez e Irene Ruiz Rodríguez.Este trabajo estuvo supervisado por los doctores del CEBAS-CSIC, María Pilar Bernal y Rafael Clemente y y los profesores del IES San Juan Bosco, Carlos de la Fuente y Francisco Javier Fuentes.

Edición 2014


"Cpep-Interaction"

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IES: Juan Carlos I

Fue presentado por Jorge Moreno Fernández, Rafael Pérez Martínez y Roberto Sánchez Navarro (IES Juan Carlos I). Los tutores del mismo fueron los doctores Miguel A. Aranda y Luis Rodríguez Moreno, por parte del CEBAS-CSIC y José Mª Caballero Fernández-Rufete, por parte del IES Juan Carlos I.

"¿Agua oxigenada y melón?"

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IES: Juan Carlos I

Realizado por las alumnas Elena Aguayo Jara, Andrea Martínez Muñoz y Laura Sempere Chaves del IES Juan Carlos I. Este trabajo de investigación estuvo dirigido por los doctores José Antonio Hernández Cortés y Pedro Díaz Vivancos (CEBAS-CSIC) y Dñª Reyes Villalba (IES Juan Carlos I).

"Estudiando cómo crecen las raíces"

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IES: Domingo Valdivieso de Mazarrón

Fue llevado a cabo por los estudiantes del IES Domingo Valdivieso de Mazarrón Francisco Javier López Hernández y Blas García Castillo. Este trabajo estuvo dirigido por la doctora Mari Carmen Ruiz-Sánchez y el doctor Wenceslao Conejero (CEBAS-CSIC) y D. Manuel Martín Jáimez (IES Domino Valdivieso de Mazarrón).

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